Las últimas!
latest

728x90

Gobernador de NY y pro haitianos promueven fusión de RD con Haití

► Vuelven acusar a República Dominicana de apatría, xenofobia y racismo

La carroza del gobernador de NY promovía gráficamente la fusión de la República Dominicana con Haití
La carroza del gobernador de NY promovía gráficamente la fusión de la República Dominicana con Haití

NUEVA YORK.- La oficina del gobernador estatal Andrew Cuomo y grupos pro haitianos, promovieron la fusión de la República Dominicana con Haití y volvieron a acusar al Gobierno dominicano de mantener la apatría, xenofobia y racismo contra los inmigrantes del vecino país, lemas que exhibieron en gigantescos carteles, mientras marchaban en la parada dominicana 2018 en la Sexta Avenida, la tarde de este domingo 12 de agosto.

En ambos laterales de su carroza, la gobernación de Nueva York llevaba la gráfica del mapa de Haití y al centro el escudo de la República Dominicana, debajo de las letras “New York State Governor Andrew Cuomo” (Gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo) con los colores de la bandera dominicana.

La carroza del gobernador, que temprano en la mañana, estuvo en un acto de apoyo a su reelección en el restaurante “La Marina” de la calle Dickman en el Alto Manhattan, promoviendo con gran fanfarria la dominicanidad y el orgullo patrio de la diáspora criolla en Nueva York, hizo aparición en el desfile, generando sorpresa entre cientos de asistentes que algunos tramos, abuchearon el paso del vehículo, en el que también se tocaba música dominicana.

Fusión de Dominicanos y Haitianos”, era una de las pancartas cargada por numerosos militantes de los grupos pro haitianos, encabezados por dirigentes de la organización “We Are All Dominicans” (Todos Somos Dominicanos), levantaron pancartas, una de las cuales, mostraba las efigies de Gregorio Luperón junto a las del haitiano Jacques Viau Renaud y la dirigente campesina, asesinada el primero de noviembre de 1974, en el segundo Gobierno del doctor Joaquín Balaguer, doña Florinda Soriano Muñoz.

Otro de los grupos pro haitianos mostraba un cartel gigante con las caras del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y la activista haitiana fallecida Sonia Pierre, que encabezó las denuncias contras la ley migratoria dominicana en los principales foros internacionales como la OEA, la ONU y el Tribunal Internacional de La Haya.

Un trapo de gran tamaño con fondo blanco y letras en rojo y negro decía “No más deportaciones, ni aquí y allá” en español e inglés y firmado por el grupo “Todos Somos Dominicanos”.

Otro de los mensajes gráficos contra la República Dominicana, presentaba un brasero haitiano cortando caña y la leyenda “¿Quién trabaja la tierra como yo?”, firmado por el grupo “Amor Cañero”.

“Somos Dominicanos, no somos haitianos”, se leía en otro de los carteles, que promovía a los que alegan nacieron en la República Dominicana y se les sigue negando la nacionalidad.

Grupos pro haitianos, volvieron a acusar a los dominicanos de apatría, xenófobos y racistas
Grupos pro haitianos, volvieron a acusar a los dominicanos de apatría, xenófobos y racistas

“No haitian is stateless” (Ningún haitiano es apátrida), fue otro de los numerosos mensajes de los grupos pro haitianos, mientras eran enfrentados por el grupo dominicano nacionalista “Toi Cansao”, aseguraba en sus mensajes que “Tenemos 4 millones de dominicanos ganando 1 dólar con 25 centavos por hora” y “No más abusos de haitianos a nuestros niños”.

Además del lema “No somos racistas, defendemos nuestros derechos”.

Al paso de los pro haitianos, varios escarceos y discusiones se produjeron en algunas intersecciones, cuando dominicanos salieron a defender las medidas migratorias y la expulsión de los haitianos de la República Dominicana.

Esas manifestaciones fortalecieron la denuncia el jueves en la noche del Instituto Duartiano de Nueva York, que llamó a boicotear el desfile.

El desfile, se desarrolló bajo un cielo azul y sin nubarrones, a pesar de los pronósticos de que fuertes aguaceros caerían sobre la ciudad la tarde de este domingo.

Al cierre de esta nota, la policía no había reportado arrestos en conexión con incidentes violentos o de desobediencia civil en el transcurso de la actividad, a la que asistieron miles de criollos.

El bachatero Prince Royce, fue la figura artística escogida como la estrella principal de la parada.
« Anterior
Siguiente »

No hay comentarios.