Las últimas!
latest

728x90

Ratifican nulidad títulos en Bahía de las Águilas

► Bahía de las Águilas es considerado como uno de los principales activos turísticos de la provincia Pedernales, lo que motivó el interés por los terrenos circundantes

Ratifican nulidad títulos en Bahía de las Águilas
(Foto: @mr_tours)

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia ratificó hoy la sentencia que declaró nulos los títulos de propiedad de los terrenos de Bahía de Las Águilas, Pedernales, tras declarar inadmisibles y rechazar los recursos de casación en contra de la decisión del Tribunal Superior de Tierras emitida el 24 de febrero de 2016.

Los jueces Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Moisés Alfredo Ferrer Landrón y Edgar Hernández adoptaron la decisión al emitir 25 sentencias de algunos recursos de casación interpuestos por decenas de afectados con la nulidad.


Las sentencias fueron leídas por la secretaria del tribunal, Luisa Rojas.

Con esa decisión se le regresa la propiedad al Estado dominicano, en en el más alto tribunal de justicia.

Algunos recursos fueron declarados inadmisibles y otros rechazados y los recurrentes condenados al pago de las costas.

Las decisiones fueron emitidas con relación a la sentencia del 24 de febrero de 2016 del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, parcela 215-A del Distrito Catastral 3, del municipio de Enriquillo.

Lo que significa que aún quedan pendientes otros recursos de casación relacionados con otras parcelas.

Entre los recursos fallados están los interpuestos por Téofilo Manuel Díaz, José de los Santos, Reynaldo Evangelista, José Valerio, José Altagracia Marrero Nova y Fermín Moquete.


El sonado caso de Bahía de las Águilas se conocía en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusa de otorgar los terrenos del Estado.

Los recursos de casación pendientes de Bahía de las Águilas están relacionados a las parcelas Nos. 40 y 215 B y sus subdivisiones, de Enriquillo-Barahona y Pedernales, tirulos que también fueron anulados en la Jurisdiccón Original y en el Tribunal Superior de Tierras.
En febrero del 2016 los jueces del Tribunal Superior de Tierras ratificaron la sentencia que dispone la anulación de los títulos de propiedad expedidos en miles de metros cuadrados de terrenos de Bahía de las Águilas, a favor de particulares.

El tribunal, presidido por Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Catalina Ferrera Cuevas, adoptó la decisión tras rechazar 78 recursos de apelación presentados en contra de la sentencia dictada por la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos.

En esa audiencia, el abogado que representa al Estado, Gedeón Platón, y los abogados privados contratados por el Estado, entre los que se encuentran Laura Acosta, Gustavo Biagi Pumarol y Blas Minaya, habían pedido al tribunal rechazar los recursos de apelación interpuestos en contra de la sentencia y que en consecuencia la confirmara en todas sus partes.

La magistrada Beard Marcos declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción realizada desde el 1990 hasta la fecha de la sentencia, 25 de agosto del 2014.

En la sentencia, la magistrada consideró que los 1,200 títulos de propiedad emitidos a favor de unos 600 presuntos campesinos en terrenos ubicados en Bahía de las Águilas, durante la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), hace 17 años, se hizo de manera irregular.


Con información de: El Nacional

¡Hola! Si te gustó, compártelo y síguenos en las redes sociales:
FacebookTwitterInstagramGoogle PlusContactoRSS Feed
« Anterior
Siguiente »

No hay comentarios.