Las últimas!
latest

728x90

La Justicia de Brasil anula la candidatura de Lula da Silva

► El Tribunal Superior Electoral mantiene que las normas electorales prohíben de forma explícita que una persona con una condena ratificada en segunda instancia postule a cualquier cargo público

La Justicia de Brasil anula la candidatura de Lula da Silva
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (EFE)

La justicia electoral frustró el deseo de Luiz Inácio Lula da Silva de llegar por tercera vez a la Presidencia de Brasil al anular su candidatura para las elecciones del próximo octubre.

El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien hasta el momento lidera las encuestas de intención de voto con casi un 40% de apoyos, no podrá disputar los comicios al quedar fuera de la carrera presidencial por decisión de la corte electoral. El Tribunal Superior Electoral (TSE) se apoyó en normas electorales que prohíben en forma explícita que una persona en la situación de Lula, con una condena ya ratificada en segunda instancia, postule a cualquier cargo público.

La sentencia, emitida por una mayoría de cuatro votos a favor frente a uno en contra, aclara algunas de las dudas que rodean a estos comicios, los más tensos que vive el país en décadas. "Lo que está en juego aquí hoy es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la Constitución", ha señalado el juez Og Fernández ante el tribunal al fundamentar su voto para que Lula no pueda ser electo.


El juez Admar Gonzaga, quien como abogado trabajó para la campaña del 2010 de la apadrinada y sucesora de Lula, Dilma Rousseff, emitió el voto decisivo en el 6-1 que selló la exclusión del icono izquierdista de los comicios presidenciales.

Los abogados del expresidente ya han declarado que recurrirán la decisión del tribunal ante el Supremo.

El Partido de los Trabajadores ha señalado en un comunicado que el tribunal ha cedido a los deseos de las élites brasileñas para impedir que Lula vuelva al poder y ha recalcado que la corte ha ignorado una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de devolverle al exmandatario sus derechos políticos.

Se espera que el compañero de fórmula de Lula, el exalcalde de la localidad de Sao Paulo Fernando Haddad, encabece la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

___
Con información de: Antena3.com

¡Hola! Si te gustó, compártelo y síguenos en las redes sociales:
FacebookTwitterInstagramGoogle PlusRSS Feed
« Anterior
Siguiente »

No hay comentarios.