Las últimas!
latest

728x90

Gómez Casanova: “Se realizan importantes esfuerzos para mejorar la conectividad marítima del país”

Víctor Gómez Casanova
Víctor Gómez Casanova

Santo Domingo.- El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, aseguró que se realizan importantes esfuerzos para mejorar la conectividad marítima de nuestro país y reveló que se registra un importante aumento en el movimiento de carga y de embarcaciones a los puertos dominicanos.


El funcionario ofreció estas declaraciones al participar este martes en un encuentro de prensa en el Palacio Nacional junto a la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y de la Asociación de Exportadores Dominicanos (ADOEXPO), donde se ofrecieron importantes informaciones del sector Marítimo y Portuario de nuestro país, sobre el Índice de Conectividad Marítima presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Ranking de Puertos presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Los puertos dominicanos no escapan a la tendencia global del crecimiento de la flota mundial de embarcaciones. Durante los primeros nueve meses del año 2017, el tráfico de embarcaciones con esloras, superior a los 1000 Pies, fue de 100 embarcaciones y en estos primeros nueve meses de este año ya se han registrado 127 embarcaciones, representando un crecimiento de 27%”, apuntó el titular de Portuaria.

“Lo que esto quiere decir, -puntualizó- es que embarcaciones más grandes y con mayores volúmenes de cargas se están movilizando por nuestros puertos y esto representa mayores recaudaciones para nuestra economía nacional”.

“Y todo esto ha sido posible, gracias al apoyo ofrecido por el Presidente Danilo Medina y el Canciller Miguel Vargas a nuestra gestión como Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana. Yaque el Presidente Medina y el Canciller Varga sean empeñado en resaltar una diplomacia comercial y de promover nuestro comercio exterior junto al apoyo y a la iniciativa del sector privado, de instituciones como el CONEP, la Asociación de Industria de la República Dominicana, y muy especialmente la Asociación de Navieros y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO)”, precisó Gómez Casanova.

En dicho encuentro estuvieron presentes, el Primer Vicepresidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), José (Jochy) Mella; el Director Comercial de Haina International Terminals, S. A. S., (HIT), Cristián Peralta; el Director Comercial de DP World Caucedo, Ramón Badía; el Expresidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Sadala Khoury, y el Gerente de Reclamos de la Empresa Marítima Domincana, S.A., (MARDOM) Gustavo Mejía Ricart.


Los navieros expresaron que con las medidas tomadas por las autoridades “se fortalece nuestro compromiso como país de seguir dando los pasos necesarios para consolidarnos como Hub Logístico del Caribe, así como el fomento de las operaciones para las empresas de exportación de productos dominicanos, lo cual debe mantenerse en vías de desarrollo sobre la base del consenso y las alianzas entre el sector público y privado”.

Revelaron que “los despachos en el Puerto de Haina han aumentado entre 7:00 a 8:00 de la noche entre 40 a 50 contenedores, y entre 8:00 a 9:00 de la noche unos 60 contenedores”.

Según el Informe Estadísticas de Autoridad Portuaria Dominicana, de enero – septiembre 2018 el tráfico de embarcaciones fue de 3,722. Los buques de carga fueron 2,283, representando el 61% del total de las embarcaciones que hicieron atraque en puertos dominicanos seguidos por las embarcaciones tipo tanqueros que totalizaron 437, representando un 11.74% y 236 Cruceros e igual cantidad de Barcos Graneleros, para un 8.67% cada uno.

Al pasar balance al movimiento de carga registrado, durante el periodo enero – septiembre 2018 se arrojan resultados muy positivos en las tres modalidades de movilización: importación, exportación, y tránsito.

“Las importaciones pasaron de 13,090,827 toneladas métricas en el periodo de los meses anteriormente citados en el año 2017 a 13,606,581 toneladas métricas en el presente año, esto equivale a un crecimiento de 3.94%”.


El año 2018, fue declarado por el Presidente Danilo Medina como el “Año del Fomento a las Exportaciones”, acompañado de una serie de políticas gubernamentales de apoyo y promoción al aparato productor dominicano, lo que ya está rindiendo frutos palpables a través de nuestros puertos.

“Las exportaciones crecieron de 2.417.263 toneladas métricas en el período de enero - septiembre de 2017 a 2.658.547 toneladas métricas en el mismo período de 2018. Siendo este crecimiento de un 9.98% durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el 2017”, dijo.

Otro renglón que presenta valores muy positivos, es la carga en condición de tránsito, ya que pasamos de manejar 4,733,075 toneladas métricas entre los meses enero - septiembre del año 2017 a 5,537,833 toneladas métricas en el mismo período del año 2018, lo que representa un crecimiento de más de 800 mil toneladas métricas de carga en nuestros puertos.

Estos datos confirman lo expuesto por el Índice de -Conectividad Marítima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde destaca que nuestro país se afianza y mejora sus condiciones para consolidarse como HUB logístico regional, siendo un intermediario marítimo que facilita el flujo de mercancías e insumos que requieran las empresas, dinamizando así el comercio entre las naciones.

Sobre el movimiento de contenedores, Gómez Casanova reveló que durante los primeros nueve meses del presente año 2018 totalizaron 1,525,796 TEUS, versus 1,387,087 TEUS durante el 2017, lo que representa un crecimiento de 10%.

Por otro lado, República Dominicana registró en el 2017 un importante avance en el ranking de puertos de Latinoamérica y el Caribe, donde el Puerto Multimodal Caucedo pasó de ocupar la posición 15 a la posición 11, siendo República Dominicana el país que más avanzó en dicho ranking, de toda la región Latinoamericana y el Caribe.

“Para este año 2018 mantenemos una proyección de movimientos superior a los 2.000.000 de TEUS, esto ocurre por primera vez en la República Dominicana”, indicó Gómez Casanova.

El funcionario portuario también se refirió al movimiento de cruceristas y pasajeros por los puertos y terminales especializadas de los mismos, totalizó 704,844 pasajeros, durante el período enero - septiembre 2018. Al finalizar este año se espera la llegada a nuestros puertos de más de 1 millón de cruceristas y pasajeros.


Sobre el acceso al Mercado de la República Popular CHINA

Durante su presentación, el funcionario portuario destacó las sinergias entre el sector público y el sector privado respecto a los extraordinarios acuerdos comerciales que se han logrado con la República Popular China, a partir de la reciente visita del Presidente Danilo Medina y su comitiva, gracias a la firma de 18 Memorándums de Entendimientos entre nuestro país y el gigante asiático, entre los cuales hay uno con el tema fitosanitario y otro sobre el tabaco.

Sobre el primero, se plantea que ahora las barreras no son arancelarias sino fitosanitarias. De ahí la importancia del acuerdo comercial con China para poder aprovechar el acceso de nuestros productos a ese importante mercado.

El reciente informe del Índice de Conectividad Marítima presentado por la UNCTAD, coloca nuestro país en la posición número 6 del ranking regional de toda Latinoamérica y El Caribe, superando a Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas.

Estos resultados llegan en momentos en que el Gobierno Dominicano ha concentrado esfuerzos para mejorar la competitividad, tanto en el mercado nacional como internacional, fomentando las exportaciones.

El pasado mes de octubre, mediante el Decreto 384-18 el Presidente Danilo Medina dispuso una serie de medidas para promover el fomento de las exportaciones dominicanas, y potenciar la capacidad logística de nuestro país hacia el comercio exterior desde el Consejo Nacional de Competitividad, incluyendo la extensión del horario de servicios en los Puertos.


Se instruyó a las instituciones reguladoras del comercio exterior, facultades para permitir permisos, autorizaciones y no objeciones, y que realizan inspecciones en zonas primarias aduaneras relacionadas con la exportación, importación, tránsito y logística, a extender su horario de atención al público de 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, para lo cual se podrá autorizar el despacho y recepción de mercancías en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para agilizar el comercio exterior.

El Índice de Conectividad Marítima que realiza la UNCTAD, busca medir la capacidad que tienen las naciones de integrarse al comercio mundial a gran escala, con el objetivo de maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.

Este estudio se realiza evaluando a 176 países en base a 5 componentes, entre los cuales figuran el número de buques, la capacidad total de transporte de contenedores de esos buques, número de compañías de transporte marítimo, promedio máximo de los buques y número de servicios.

Para la edición 2018 de este informe de la UNCTAD, República Dominicana mejora su puntuación y posicionamiento en el mercado global y regional, siendo el número 45 de 176 economías evaluadas y el número 6 en toda Latinoamérica y el Caribe, aumentando 4 posiciones con relación al estudio anterior.

En sentido general, los resultados arrojan que el país muestra una progresiva tendencia al alza de conectividad marítima, convirtiéndose en una economía más competitiva en cuanto a la facilitación comercial, gracias a su economía de escala y mayor cobertura de la demanda de los mercados extranjeros.


¡Hola! Si te gustó, compártelo y síguenos en las redes sociales:
FacebookTwitterInstagramContacto
« Anterior
Siguiente »