Las últimas!
latest

728x90

¿Por qué un teléfono Android gasta tanta batería cuando está en reposo?

¿Por qué un teléfono Android gasta mucha batería cuando está en reposo?

Una situación a la que muchos usuarios en Android se han enfrentado en alguna ocasión es que hemos dejado el teléfono en reposo un tiempo y al volver a usarlo vemos que la batería ha bajado mucho. Es algo que nos sorprende y nos lleva a preguntarnos si la batería del teléfono está en buen estado. ¿Es algo normal que esto pase?


Se trata de una duda muy frecuente entre usuarios con un teléfono Android. La realidad es que en parte es normal, ya que pese a que no lo estemos usando, nuestro smartphone sigue llevando a cabo procesos. No hay un momento en el no esté haciendo nada. Algo que supone un consumo de batería.

Siempre y cuando el teléfono esté encendido, no importa si lo estamos usando o está en reposo, Android siempre está en pleno funcionamiento. Por eso, se va a consumir batería en todo momento. Si quieres evitar esto, entonces lo único que puedes hacer es apagar el teléfono durante el tiempo que no lo vayas a usar. En todo momento, las aplicaciones se están comunicando con el sistema operativo.

El problema fue que durante el comienzo, Android daba mucha libertad para que se ejecutaran aplicaciones y procesos en segundo plano. Se pidió a los desarrolladores que se reduciera el consumo, pero esto no es algo que ocurriera realmente. Por eso, como ya sabéis, hay muchas apps que consumen una enorme cantidad de batería en segundo plano.

Con la llegada de Android Marshmallow, Google introdujo una serie de medidas. Una de ellas es Doze, que probablemente os suene a algunos de vosotros. Se trata de una función que detecta cuando el usuario ha dejado de usar el teléfono. De esta manera, lo va a sumergir en un sueño, en el que solo el sistema trabaja. Esto permite que el consumo de batería sea menor en el dispositivo mientras esté en reposo.

Por eso, después de haber tenido tu teléfono en reposo, si compruebas qué es lo que más batería ha gastado, vas a ver que sale Sistema Android. No es que el sistema operativo esté mal diseñado. Es el sistema que ha estado trabajando mientras el teléfono no se usaba. Estaba trabajando para evitar que el consumo de energía fuera mayor. Por lo que pese a que sale como el causante de dicho consumo, es lo que está ayudando a que el consumo no se dispare.


Las capas de personalización

El problema llega cuando hablamos de las capas de personalización. Es uno de estos aspectos que tenemos que tener en cuenta al obtener información sobre la batería de un teléfono Android. Como muchos ya sabéis, la capa de personalización puede suponer que el consumo del teléfono vaya a ser mayor.

Los fabricantes en Android, cuando introducen una capa de personalización, pueden editar todo lo que quieran en el teléfono. Solo las aplicaciones y servicios de Google son algo que no se puede modificar, si bien esto podría cambiar.El problema es que hay fabricantes que introducen una capa de personalización llena de aplicaciones y elementos, que al final provoca un elevado consumo de batería.

Además, los hay incluso que establecen sus propias normas. De modo que deciden qué aplicaciones o procesos se pueden ejecutar en segundo plano. Algo que provoca dicho elevado consumo de batería, además de afectar al funcionamiento de herramientas como Doze, que buscan justamente reducir el consumo en dichos momentos de reposo. Es por eso, que en algunos casos, los teléfonos que tienen Android One como sistema operativo se convierten en una opción mejor. Ya que tienen menos añadidos y un menor consumo.

Sin duda, el tema de la batería sigue siendo una de las asignaturas pendientes en Android. Especialmente dadas las grandes diferencias entre las capas de personalización, que provocan grandes diferencias en el consumo en reposo. Veremos si en este 2019 se consiguen introducir mejoras en este campo. Ya que son necesarias.

Con información de: Androidsis.com


¡Hola! Si te gustó, compártelo y síguenos en las redes sociales:
Facebook Twitter Instagram Contacto
« Anterior
Siguiente »

No hay comentarios.