Las últimas!
latest

728x90

Suspenden jueza habría protegido dominicano para evadir deportación en Massachusetts

Shelley M. Richmond Joseph
Escrito por Miguel Cruz Tejada

La jueza estatal de la corte del distrito de Newton en Massachusetts, Shelley M. Richmond Joseph, de 51 años de edad, fue suspendida de sus funciones sin sueldo después de ser acusada por el fiscal federal de ese estado, de obstrucción de la justicia y encubrimiento, luego que supuestamente protegiera al presunto narco dominicano José Medina Pérez, ordenando que lo sacaran por una puerta trasera del tribunal, para evadir a un oficial de inmigración que lo buscaba para detenerlo.

La jueza, con décadas de ejercicio, salió llorando de la corte federal en Boston el jueves donde fue instruida de los cargos junto al oficial retirado de su tribunal, Wesley McGregor, que ejecutó la orden de proteger a Medina Pérez.

La acción del fiscal federal Andrew E. Llelling, ha generado fuertes críticas de amplios sectores, entre ellos ex jueces y juezas, oficiales electos y líderes políticos.

Los federales alegan que la jueza ayudó ilegalmente a Medina Pérez, un ciudadano dominicano que había sido repatriado dos veces por condenados de narcotráfico y reentró ilegal a Estados Unidos.

El salario de la jueza era de $184,694 al año cuando el fiscal anunció que un Gran Jurado federal la acusó de cargos de obstrucción de la justicia, ayudar a un fugitivo de la policía migratoria (ICE) e instigar para interferir en una investigación federal.

El Tribunal Supremo Judicial anunció que había suspendido a la jueza sin paga, con vigencia inmediata.

La alta corte dijo en un comunicado el viernes, firmado por el secretario, que la suspensión fue como resultado de la acusación y que de ninguna manera refleja los méritos de la causa penal subyacente.

El Gran Jurado acusó también al ex oficial McGregor, de 56 años de edad y que trabajaba por décadas en la Corte de Primera Instancia con sueldo de $83,344 al por obstrucción de la justicia y ayudar a un criminal, instigación y perjurio.

La jueza y MacGregor se declararon inocentes el jueves por la tarde en la corte federal, y la juez Jennifer Boal los dejó en libertad sin programar una próxima comparecencia para ninguno de los dos.

El fiscal Lelling dijo que el inmigrante ilegal que identificó solo como "AS" (Sujeto Extranjero) fue capturado aproximadamente un mes después de un incidente el 2 de abril de 2018 en el Tribunal del Distrito de Newton (Massachusetts) y actualmente se encuentra en proceso de ser deportado de los Estados Unidos.

“AS había sido arrestado por cargos de drogas y por ser un fugitivo de la justicia. También estaba ilegalmente en el país, habiendo sido arrestado y deportado administrativamente dos veces antes", añadió el fiscal.

Lelling dijo que en la fecha en cuestión, la ICE había enviado a un solo oficial federal vestido de civil para que tomara la custodia de Medina Pérez, después de su liberación del Tribunal del Distrito de Newton.

Cuando el oficial llegó al juzgado, se identificó y explicó el propósito de estar allí ante el personal de varios juzgados, incluido el secretario del tribunal, quien se lo dijo a la jueza Joseph.

Según el fiscal, el oficial federal se sentó en el área pública de asientos de la sala del tribunal, esperando que se llamara el caso del dominicano.

“Pero antes de que eso sucediera, la jueza Joseph le ordenó al agente de ICE que esperara en el vestíbulo”, argumenta el fiscal.

Durante la grabación de audio de la audiencia, Lelling la jueza le ordenó al secretario de la corte que apagara el grabador lo que hizo durante 52 segundos.

La fiscalía alega que a Medina Pérez, que había sido deportado previamente en 2003 y 2007, se le prohibió regresar a los Estados Unidos 2027.

Pero cuando el abogado del dominicano le dijo a la jueza Joseph que ICE lo arrestaría si lo liberaba bajo fianza.

"La jueza y el abogado defensor conspiraron para que fuera liberado por la puerta trasera del tribunal y evadir al oficial de ICE", dijo el fiscal.

Dijo que el oficial MacGregor, acompañó a Medina Pérez, a su abogado defensor y a un intérprete en español después de la audiencia y los sacó afuera por la puerta trasera.

"Una vez en la planta baja, MacGregor abrió la puerta trasera del palacio de justicia y liberó a Medina Pérez", dijo el fiscal Lelling.

"El oficial de ICE a quien se le ordenó que esperara afuera en la sala del tribunal en el vestíbulo, no sabía que AS había sido liberado, y de hecho, se sentó allí esperando a alguien que ya se había ido", añadió la fiscalía en la acusación.


« Anterior
Siguiente »

No hay comentarios.